miércoles, 2 de mayo de 2012

Macrodesgracias


Una macrodesgracia es una mala noticia cuyas repercusiones van a hacer que empeoren las condiciones de vida de muchas personas. He decidido bautizar así a todas estas noticias que día sí, día tambien, nos están emponzoñando la vida: que si recortes por aquí, que si primas de riesgo por allá, que si decretos o normativas por acullá...

 
  Cada una de estas macrodesgracias va a desencadenar multitud de microdesgracias que, a diferencia de las primeras, rara vez salen en las noticias. Inmigrantes sin asistencia sanitaria, desempleados que no pueden pagar las hipotecas, familias en las que la angustia por la supervivencia se convierte en violencia... Tantas y tantas situaciones las que en el Sistema de Servicios Sociales les ponemos cara y circunstancias y asistimos, en demasiadas ocasiones impotentes, ante sus adversidades..

      A veces salgo del trabajo saturado de estas microdesgracias, y caigo en la tentación de no escuchar, de huir de esas macrodesgracias. Casi prefiero no saber, no pensar, no reflexionar.

     Pero entonces Wang me recuerda que como trabajador social también tengo una responsabilidad: además de ayudar a resolver problemas hemos de comprender y entender el contexto más amplio donde se inscriben. Y entonces me obliga a leer algún artículo, o libro, o asistir a alguna conferencia.

     Tal vez no sirva de nada, pero por respeto a todas esas microdesgracias intentaré estar atento a todas y cada una de las macrodesgracias que nos están invadiendo.

     Y tal vez sólo sea un símbolo, pero siguiendo a otros compañeros, yo también vestiré de negro los viernes durante un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.