domingo, 15 de julio de 2012

La aridez de los Monegros

     Al final eso del cambio climático va a ser cierto, pues este mes de Julio está resultando de lo más "calentito". Yo también pienso que es mejor dejar pasar un tiempo para comentar algunas de las noticias que nos están animando la canícula, pero es que desayunarse un domingo con la noticia de los recortes de personal en el Centro de Servicios Sociales (comunitarios, generales, de atención primaria o no sabemos ya muy bien qué) de la Comarca de los Monegros ha sido demasiado duro y como ya sabéis que Wang todavía sigue en su país, no tengo más remedio que comentarlo aquí.
    Es una noticia sobre la que merece la pena reflexionar en profundidad. Supongo que en los próximos días podremos recabar más información y saber qué ha pasado y como se ha pertrechado semejante felonía.
     De momento lo publicado no tiene desperdicio. Tristemente no es sino la consecuencia de un modelo de Servicios Sociales Generales sobre el que creo que tenemos que hacer autocrítica. No quiero ponerme agorero, pero siento que en la última década hemos perdido una oportunidad de oro para asentar en unas bases sólidas el modelo de atención social en esta Comunidad Autónoma y ahora no nos queda más que asistir a su deterioro. Todo lo que está pasando en el Ayuntamiento de Zaragoza, ahora semejante recorte en esta comarca que comentamos... no son sino la expresión del abandono y desinterés de nuestros gobernantes por el Sistema Público de Servicios Sociales.
   Un sistema que ha dado cabida a una forma de organización en esta comarca basada en una pseudo-privatización (no se muy bien como llamarlo) que ha dejado a sus servicios sociales en manos de una fundación. Un "invento" del que ahora se descubre su verdadera cara y la verdadera intención con la que se creó.
    Un sistema descoordinado, confuso, con una legislación tibia, a veces contradictoria. ¿Cuantos años venimos reclamando una Ley Marco de Servicios Sociales, o en Aragón un Decreto de Servicios Sociales Comunitarios, que definiera servicios, prestaciones, funciones, competencias, ratios...? Ahora casi prefiero que se olviden.
    Un sistema cuyas directrices las toman políticos como este presidente comarcal, que dice que las demandas en su Centro de Servicios Sociales "han disminuido porque cada vez más gente se lleva a sus mayores a casa para cuidarlas, porque están en el paro o para cobrar su pensión". La frasecita y el argumento se las traen ¿eh?. Cuesta creer que políticos con semejante nivel de análisis y reflexión estén dirigiendo servicios para sus ciudadanos.    
   En fin, no será la última, seguro. Quedamos a la espera. Mientras tanto, envío desde aquí un cariñoso abrazo de ánimo a las trabajadoras  que van a sufrir ese recorte suplementario que les van a imponer desde la Comarca de los Monegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.