lunes, 1 de abril de 2013

Exámenes

Esta Semana Santa pasada he visto a Wang leyendo un libro. Nada inhabitual, si no fuera por el título: "Historia de España". Desconocía el interés de mi amigo por la historia de nuestro país, así que le he preguntado por los motivos de esa lectura. 

 

     
      - "Estoy preparándome." -Me ha respondido.-
      - "¿Preparándote? ¿Para qué?."

      - "Para el examen".

      - "No sabía que estuvieses estudiando algo. ¿De qué materia se trata?

      - "No sabría cómo decirte". -me reconoce- "Creo que lo llaman ESPAÑOLIDAD."
 
Por poco me trago entera la torrija que me estaba desayunando.  Sin duda tenía que ser una broma que me estaba gastando Wang. Tal vez en su país fuera un día parecido al de los Santos Inocentes, o algo así. Pero no. Lamentablemente no era una broma.

Parece ser que nuestros gobernantes están pensando en que los inmigrantes que pretendan (osados ellos...) solicitar la nacionalidad española deberán pasar unos exámenes oficiales en los que acrediten que conocen el castellano y que están suficientemente integrados en la sociedad. Ver enlace.

Yo no se la querencia que tiene esta gente que nos gobierna por esto de los exámenes. Parece ser que no se quedaron tranquilos introduciendo reválidas y nuevas pruebas en la definitiva y penúltima reforma educativa. Sedientos como los veo por crear la sociedad elitista con la que sueñan, ahora se plantean poner impedimentos a esos advenedizos inmigrantes que pretenden ser como nosotros.

Hace ya unos meses que hablé en este blog de este tipo de políticas, y de su preocupante refrendo por parte de grandes sectores sociales. (Entradas "Los míos. (I)" y "Algo hemos hecho mal. Los míos (II)"). Falacias del tipo "es insostenible dar prestaciones a los inmigrantes", han calado hondo en la sociedad y teñidas de ciertas actitudes racistas se convierten en un perfecto caldo de cultivo para políticas restricitivas y exclusivas como la del examen que estamos hablando.

Y no es que esté en contra de los exámenes. Como todo, me parece una herramienta imperfecta pero útil para seleccionar, para demostrar conocimientos o aptitudes. Lo que critico de esta iniciativa es que se utilice la herramienta para excluir.

Porque si la medida sale como está en los medios... ¿Cómo va a demostrar alguien que está o no integrado en la sociedad mediante un examen? Y los que no están integrados (o no consigan demostrarlo), ¿negarles la nacionalidad va a favorecer su integración?

Pero vayamos un poco más allá. ¿Les quitamos la nacionalidad a todas las personas que estén en situación de exclusión social? Mensaje para gitanos, pobres, mendigos, mujeres, discapacitados... que se encuentren excluidos: -No se merecen ustedes ser españoles. Han vivido por encima de sus posibilidades y ahora deben pagar las consecuencias.

Por mi parte, cuando veo políticas como ésta suelo refugiarme en los principios de nuestra profesión. No voy a ser pesado, pero por ejemplo en el Artículo 7 de nuestro Código Deontólogico queda bien claro que nuestra profesión se basa  en los valores universales de la dignidad, la libertad y la igualdad. Atención a la definición de este último: "Igualdad: Cada persona posee los mismos derechos y deberes compatibles con sus peculiaridades y diferencias."
De los valores y principios básicos derivan varios principios generales (que no voy a copiar enteros, aunque ganas no me faltan), que me parecen una magnífica guía para la intervención profesional y para argumentar porqué, como trabajadores sociales, no podemos estar de acuerdo en iniciativas como ésta. Os invito a que los leáis con atención. Sólo señalaré uno, por ejemplo: "9.-  Solidaridad, implicarse en el logro de una sociedad inclusiva, y la obligación de oponerse a las situaciones sociales que contribuyen a la exclusión, estigmatización o  subyugación social."

Pero como se que a pesar de toda oposición que podamos hacer, van a terminar aprobando esta medida, me voy a permitir darles una serie de ideas de cara a esos exámenes para que los inmigrantes demuestren que conocen nuestra identidad española:

  • Tema I. La fabricación de rabos de boina. Industria floreciente en la historia reciente de España y con grandes posibilidades para el futuro.
  • Tema II. Los toros. Vacas, vaquillas y toreros famosos de la última década.
  • Tema III. ¿Bárcenas? ¿Quién conoce a Bárcenas?
Yo creo que con estos tres temas van sobrados, pero si se os ocurren otros, no dudéis en proponerlos.

Yo personalmente voy a ponerme muy en serio con una idea que todo esto me ha sugerido. Sin duda el examen mas necesario de todos va a ser uno para políticos. Con dos partes: una antes de las elecciones y otra inmediatamente después. Eliminatorio, claro.

Hasta otra.


    3 comentarios:

    1. Si, la verdad es que de "españolidad" están demostrando,los politicos y otras FIGURAS representativas, que saben muy poco, nada. Si no hay nadie más fuera de la sociedad, y menos integrado, y menos íntegro. No se puede/ni se debe generalizar, pero es que cada día sale un escándalo nuevo, y parece que los viejos ahí se quedan, esperando a que prescriban.
      Dile a Wang que si llegara a sacar un 10 le nombraremos Presidente, por lo menos.

      ResponderEliminar
    2. Hola en primer lugar, me encanta tus aritculos, por favor, ponte en contacto conmigo tengo un proyecto en marcha, igual puede interesarte.
      Mi correo es David_ayora@hotmail.com

      Un saludo

      ResponderEliminar
    3. Muy bueno lo de citar el Código deontológico, nos lo deberíamos aplicar más. Y el examen a los políticos también, me pongo a preparar preguntas!!!

      ResponderEliminar

    Gracias por comentar.