miércoles, 17 de abril de 2013

Ni renta ni básica.

Hace unos días algunos nos sorprendimos con una noticia: el PSOE en Aragón había presentado ante las Cortes de Aragón una proposición de Ley de Renta Social Básica, que, obviamente, fue rechazada por el actual gobierno PPPAR.

 

Y como ya sabéis que no puedo quedarme callado, voy a compartir con vosotros las reflexiones que esta iniciativa truncada me ha sugerido.

Lo haré siguiendo a Facebook. Cuando ví el primer comentario en Facebook sobre la noticia, me puse a dudar. Una propuesta sobre la Renta Social Básica... ¿Le doy a "me gusta" o no? (Facebook es tan positivo que no da opción al "no me gusta". O "me gusta" o la indiferencia.)

Los que hayais seguido este blog ya sabreís que no me es indiferente este debate sobre la Renta Básica. Al contrario, lo considero un tema capital para la sociedad y para la profesión del Trabajo Social. Así que el que un partido político presente una iniciativa en este sentido, en principio me parece una buena noticia. Por tanto, tenía que darle al "me gusta". Pero dudaba...  

¡Cielos! ¿Estaré siendo poseído por algún espíritu neoliberal? ¿Por qué me genera dudas la iniciativa? 

Reflexionando sobre ello he llegado a alguna conclusión, seguramente equivocada, pero que os cuento.

Unas cuantas causas del origen de mis dudas están en la trayectoria política del partido que ha presentado la iniciativa. Desde mi punto de vista, el PSOE tiene en su haber un innegable impulso a los Sistemas Públicos de Protección Social. Desde la universalización de la Sanidad, ahora atacada, hasta las pensiones o en fechas más recientes, la Ley de Dependencia. Pero también creo que tienen en su debe un insuficiente desarrollo del Sistema de Servicios Sociales, que tras un fuerte impulso en los años 80, fueron abandonándolo y en muchas ocasiones ninguneándolo.

Considero que se malgastó una oportunidad histórica para instaurar unas verdaderas políticas sociales y en concreto señalaré dos: una Ley General de Servicios Sociales y una Ley de Renta Social Básica. Con ambas, y con más desarrollo orgánico, funcional, instrumental y normativo cuando se pudo hacer, tal vez el sistema de Servicios Sociales estaría ahora mejor preparado para hacer frente a la crisis. Pero a mi juicio, y como ocurre muchas veces en política, se pecó de cortoplacista.

Nunca es tarde para rectificar, pero lo que no se ha hecho cuando se estaba en el poder, me genera dudas cuando se plantea desde la oposición, tanto más cuando se sabe que es una iniciativa que no va a prosperar.

Y esto me lleva a otro grupo de cuestiones que generan mis dudas. Seguro que es por desconocimiento mío, pero lo que he tenido la oportunidad de conocer, no me ha convencido del todo. Me ha parecido una propuesta, no se como decirlo, un tanto oportunista. Echo en falta más concreción en la propuesta. ¿Qué modelo de Renta Básica están proponiendo? ¿Sólo para Aragón, o para todo el Estado? ¿Cúal es la financiación, cuántos los posibles beneficiarios, qué coste tendrá? En resumen, ¿qué entienden por Renta Básica en este partido y cual es la propuesta al respecto?

Porque para mí, desde una Renta Básica Universal como derecho de ciudadanía hasta los actuales modelos de Rentas Mínimas hay toda una serie de propuestas intermedias que tienden más a un extremo que al otro. El modelo concreto que se ha debatido me parece un avance respecto al de Rentas Mínimas, pero ¿hasta donde el PSOE está dispuesto a caminar en este contínuo?

Como digo, seguro que mis dudas no tienen mucho sentido, pero el hecho es que las he tenido y las comparto con vosotros.

Y también os digo cómo las he resuelto. Le he dado al "me gusta." Con todos los claroscuros que le veo a la propuesta, me parece que tiene más de positivo que de negativo, así que felicito a sus responsables y les animo a definir y dar a conocer más el modelo que proponen. Y a que realicen las propuestas con datos y estudios que nos permitan entender que la propuesta es sólida y no fruto de la dialéctica política coyuntural.

 Así que sí, me gusta la propuesta, pero como dice Manu Chao en la canción que os pongo, "Qué voy a hacer, je ne sais pas..., je ne sais plus..., je suis perdu". 






6 comentarios:

  1. Hola Pedro, me he sentido muy cerca de lo que expones en tu entrada. Dudo también que el PSOE hubiera planteado la propuesta estando en el Gobierno en lugar de la oposición. Precisamente, esa forma de proponerla sin afinar delata que no está trabajada y que eran conocedores de la imposibilidad de llevarla a cabo por el momento. Dicho esto, al igual que tú, también le hubiera dado a "me gusta" porque me trasmite esperanza, que todos los políticos e idiologías no son iguales y que, en este partido, aún quedan algo de la filosofía que antes lo invadía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Elena. Y tienes razón, hay que seguir buscando motivos para la Esperanza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de análisis ! !El cortoplacismo para el sistema de Servicios Sociales!! A mi modo de entender los planteamientos de rentas mínimas siempre han sido un espejismo: se ofrece viaje a Venus sin barco! Con decreto o en propuesta , a medias ! Claro que ahora hay que añadir a las rentas mínimas, la comida mínima, la ducha mínima...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Merce, un espejismo del que ahora estamos siendo conscientes... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada, si yo te contara sobre claroscuros: gobierno PSOE + IU en Andalucía...Pero coincido contigo en quedarme con lo positivo. Yo también le hubiese dado a "me gusta". Y como veo que te gusta Manu Chao, igual que a mí, termino mi comentario al ritmo de "Me gusta ka entrada, me gustas tú, me gustan los derechos, me gustas tú, me gusta Aragón, me gustas tú"

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, Belén, con todos los permisos correspondientes, puedo declarar públicamente que tu también me gustas. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.